Hola Europa por Cuba. Hola Aleida Guevara. Saludos al Encuentro Internacional sobre Cuba. Soy Michel Taupin, hablo en nombre de Cuba Si Francia sobre... especialmente la situación que viven los cubanos por causa del imperio trumpista. Yo pienso, creo hoy que no hay que titubear más, ¡hay que salvar a Cuba! Cuba debe ser rescatada hoy. De hecho, Trump está matando de hambre a la isla al aislarla del mundo y está preparado para una intervención militar.
Desde el ataque del 3 de enero contra Venezuela, todo apunta ahora a un desenfreno contra Cuba. ¡Sí! Además, Trump acaba de firmar el 29 de enero un decreto declarando a Cuba como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos", el mismo decreto firmado por Obama en 2015 contra Venezuela. No es poco significativo. Es un paso más de una intensa brutalidad en la política de presión de Washington para imponer un cambio de régimen en La Habana. En el plano económico Trump ha cortado todo suministro de petróleo de la isla procedente de Venezuela, ha confiscado todos los petroleros que se dirigían a Cuba, y amenazando a todos los países que enviaran petróleo con nuevos impuestos aduaneros.
Cuba recibió en enero un solo envío de 85.000 barriles de México. Esto equivale a un consumo de 3.000 barriles por día, mientras que el país necesita 100.000 al día para funcionar en energía y electricidad. Ningún otro país envía petróleo a Cuba. Desde octubre, sólo quedarían a la Isla unos 15 a 20 días antes de agotar sus reservas. ¡Es catastrófico! Todo esto, por supuesto, se suma al criminal bloqueo económico establecido desde 1962, un bloqueo ya genocida. Pero eso no es suficiente! En el plano militar, la Casa Blanca prevé un bloqueo naval de Cuba, temor confirmado por las declaraciones chinas y rusas.