Convocados por el Partido Comunista Francés (PCF), ciudadanos de diversos sectores de la sociedad, entre ellos políticos, sindicalistas e integrantes de asociaciones con décadas de labor solidaria con Cuba, acudieron a sitios emblemáticos como la Plaza de la Victoria en Burdeos para denunciar el bloqueo que Washington impone a la isla y su recrudecimiento.
Banderas cubanas, pancartas con la consigna “Manos fuera de Cuba” y reclamos de levantamiento del cerco económico, comercial y financiero aplicado por más de 60 años marcaron las acciones de calle, que continuarán mañana en esta capital y en Auxerre.
El llamado a la movilización responde a las recientes medidas decretadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para asfixiar a la nación antillana.
Trump decretó el 29 de enero a Cuba como una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de Estados Unidos y advirtió con fijar aranceles a los países que le suministren o vendan hidrocarburos; de facto un cerco petrolero.
Los manifestantes de este sábado en Burdeos, Toulouse y otras urbes francesas consideraron la escalada una violación flagrante del Derecho Internacional y un acto criminal y rechazaron su carácter extraterritorial.
El embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant, agradeció la solidaridad con su país y destacó la importancia de la movilización internacional contra las nuevas agresiones.
Desde que Trump ordenara esas medidas de presión, varias voces en Francia las denunciaron y exigieron el fin del bloqueo.
El secretario nacional del PCF, Fabien Roussel, solicitó al presidente Emmanuel Macron en una carta abierta actuar sin demora para impedir un cerco petrolero de Estados Unidos contra Cuba y facilitar la ayuda a la bloqueada nación.
Roussel instó además al mandatario a esgrimir mecanismos de la Unión Europea, en particular su Reglamento 2271 del 22 de noviembre de 1996, para enfrentar el alcance extraterritorial del bloqueo.
Esta semana, también Sophie Binet, la secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), uno de los principales sindicatos de Francia, demandó en una misiva al mandatario galo condenar la escalada de Washington contra Cuba y apoyarla con asistencia humanitaria.
Al respecto, la líder del sindicato que reivindica más de 600 mil afiliados pidió a Macron respaldar el envío de petróleo y gas a la nación antillana y asegurar con los medios a disposición del Estado francés también el de alimentos y medicinas.
Por su parte, France Cuba, Cuba Coopération France, Cuba Linda y Cuba Si France, asociaciones con décadas de trabajo de solidaridad con la isla, emitieron declaraciones y llamados a la movilización contra las políticas de asfixia impulsadas por la Administración Trump.
(Información: Prensa Latina)
SABADO 14/02/2026
BEDARIEUX, SUR DE FRANCIA
BURDEOS
LE HAVRE

DOMINGO 15/02/2026
AUXERRE
PARIS CON CUBA
ÉXITO DE LAS MANIFESTACIONES DE APOYO A CUBA Y CONTRA LA ASFIXIA PROGRAMADA DE SU
PUEBLO POR LOS MAFIOSOS DE WASHINGTON.
¡CUBA SI
FRANCIA ESTABA EN PRIMERA LÍNEA!
En la Plaza
Vauban de París, a pesar del mal tiempo, más de 500 personas se han mostrado
furiosas ante la empresa genocida de la mafia trumpista y han protestado
enérgicamente contra la apatía de Francia y de Europa en general.
No, Cuba no
está sola... Cuba puede contar con la solidaridad del pueblo de Francia, que en
varias ciudades de todo el país se ha reunido para expresar su rechazo a las
abyectas medidas coercitivas adoptadas por los fascistas de la Casa Blanca.
Lo que Cuba Si
Francia tiene que decir es: ¡VIVA CUBA!
La opción
nunca ha estado tan clara: ¡apoyar a Cuba y su pueblo o apoyar un nuevo
genocidio perpetrado por el imperialismo estadounidense!
Todos tenemos
una enorme deuda con Cuba, en todo el mundo.
Desde 1960,
unos 600.000 profesionales cubanos de la salud han brindado atención médica
gratuita en más de 160 países.
Tres millones
de personas recuperaron la vista gracias a la operación Milagro.
Cuba envió a
2.000 médicos y enfermeras al extranjero para combatir la COVID-19 en
2020.
Más de 2.000
cubanos dieron sus vidas por la liberación de Angola y la lucha contra el
apartheid.
Cuba ha
desarrollado la vacuna contra el cáncer de pulmón, CIMAvax-EGF®.
Hoy, esos
avances están amenazados por los bandidos de la Casa Blanca, respaldados por
miles de traidores en Miami que se alegran de ver a sus familias morir de
hambre.
No podemos
permitir que se produzca una Gaza latinoamericana; no podemos contentarnos con
condenas, a Trump no le importa.
Como el pueblo
cubano, ¡seamos valientes y detengamos la cobardía!
¡Al salvar a
Cuba, salvamos a la humanidad! ¿Quién volverá a mirar un nuevo genocidio sin
hacer nada? ¿Quién?
El petróleo
debe llegar a Cuba. Una flotilla humanitaria internacional, Nuestra América, se
prepara para unirse a Cuba con el fin de despertar conciencias y exigir a
América Latina y a los países del mundo que todavía tienen un poco de
humanidad, que se unan para crear un corredor humanitario y forzar el bloqueo
criminal de los bandidos de Washington.
Si las
Naciones Unidas no lo hacen, los BRICS deberían ponerse de acuerdo para
contrarrestar el terrorismo estadounidense y ponerle fin. ¡Nuestra civilización
está en juego !
Trump y Rubio
son cobardes, tigres de papel, que retrocederán si estamos decididos a
enfrentarlos. No nos dejemos impresionar por el chantaje al aumento de los
aranceles. Ya están haciendo daño al consumo interno de la población
estadounidense: los precios suben, la inflación se acelera... y la ira de los
consumidores estadounidenses también...
¡Seamos dignos
de ustedes, hermanos cubanos!
Si Cuba la
bella, la rebelde, la pesadilla de los fascistas de la Casa Blanca cae, todos
caeremos con ella.
¡Viva Cuba la
revolucionaria!
¡Abajo el
fascismo estadounidense!
Texto y fotos:
Michel Taupin, Cuba si Francia
(Traducido del francés por Europa por Cuba).
ALEMANIA
Sodepaz
Envío de material sanitario con destino al sistema de salud de Santiago de Cuba, contenedor de 40 pies con un valor de 600.000€, se cargó en el almacén de Medicuba España y Sodepaz.
BARCELONA
Defensem Cuba
El imperio ataca y el amor por Cuba en Cataluña se multiplica. En Barcelona, la Asociación de Cubanos “José Martí” y a los amigos de la Solidaridad “DEFENSEM CUBA” cargan otro contenedor para Santiago de Cuba, con material sanitario y equipos médicos.
ITALIA
Italia Cuba
MENSAJE DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMISTAD ITALIA-CUBA
La Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Amistad, reunida el 15 de febrero de 2026, aprobó el siguiente orden del día:
La gravísima situación que está viviendo Cuba como consecuencia de la extraordinaria agresión llevada a cabo por el gobierno de Donald Trump y su acólito Marco Rubio con el bloqueo de todos los suministros de petróleo, impone la más firme condena de dicha agresión y la multiplicación de todos los esfuerzos de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución.
Cuba no representa una amenaza para ningún país del mundo.
Por el contrario, representa lo más humano que una sociedad puede construir para el disfrute de los derechos fundamentales de todos los individuos que la componen, al tiempo que siempre se ha esforzado por ofrecerlos en todos los rincones del planeta, garantizando su cooperación y solidaridad en materia de salud y educación.
La verdadera amenaza, no solo para Cuba, sino para toda la humanidad, la representa hoy el Gobierno de los Estados Unidos, que no muestra ningún pudor en atacar con todos los medios, ya sean militares o económicos, a cualquiera que no acepte subordinarse a sus intereses, los intereses de un país que querría ser un imperio, pero que se hunde cada día más en una crisis económica y civilizatoria.
Por ello, la ANAIC
🚩 reafirma su solidaridad total e inquebrantable con el pueblo cubano y su Revolución
🚩 moviliza todas sus fuerzas para multiplicar las acciones de solidaridad material y política
🚩 hace un llamamiento a toda la sociedad italiana, personas y organizaciones, para que contribuyan a este esfuerzo de solidaridad, devolviendo hoy en parte esa ayuda desinteresada que Cuba supo brindarnos en el momento de nuestra mayor dificultad.
Destaca dos objetivos importantes
⭐ Relanzar con fuerza la campaña de recaudación de fondos ENERGÍA PARA LA VIDA - ILUMINEMOS CUBA.
⭐ Expresar su total apoyo al proyecto de la Flotilla «Nuestra América», comprometiéndose a identificar las formas de apoyarla concretamente.
La Dirección Nacional de la ANAIC
LET CUBA BREATH
Un esfuerzo coordinado desde medios y colectivos de comunicación internacional (como Pressenza) junto con activistas y periodistas que quieren dar voz a médicos, pacientes y familias cubanas afectadas por las sanciones.
Nueva campaña documental visibiliza el impacto del bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos
Con el objetivo de romper el silencio y mostrar la realidad que enfrenta la población cubana ante el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración Trump, nace la campaña “
Let Cuba Breathe”.
A través de una serie de videos documentales, la iniciativa dará voz a médicos, pacientes y familias que padecen en carne propia las consecuencias de esta política de asfixia.
La campaña, cuyo lanzamiento se anuncia este 14 de febrero, se propone como un altavoz para quienes sufren las duras medidas impuestas por Estados Unidos. En un contexto donde la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump el pasado 29 de enero busca imponer un “bloqueo total” a los suministros de combustible hacia la Isla , “Let Cuba Breathe” emerge como un esfuerzo comunicacional para documentar el impacto humano de estas políticas.
Las nuevas medidas, calificadas por expertos como una “guerra económica” y por las autoridades cubanas como un acto “fascista, criminal y genocida” , tienen como objetivo asfixiar la economía cubana para provocar un colapso social . Ante esta realidad, la campaña se propone mostrar el rostro humano de la crisis, contrastando con las “falsas historias” que, según denunció el Presidente Miguel Díaz-Canel, pretenden negar la existencia del bloqueo .
Cada día, un nuevo video documental compartirá testimonios conmovedores y directos de sectores clave de la sociedad cubana.
La campaña “Let Cuba Breathe” busca precisamente contrarrestar las operaciones de “guerra psicológica” que, como señaló el intelectual Abel Prieto, se multiplican a través de medios digitales financiados desde el exterior para manipular y desinformar sobre la realidad de la Isla . Al darle voz a personas reales, la iniciativa pretende conectar con la audiencia internacional y mostrar la resiliencia de un pueblo que, a pesar de las enormes carencias, se une y radicaliza su postura antiimperialista frente a la agresión externa.
Desde la sociedad civil y el periodismo independiente, “Let Cuba Breathe” se suma a la condena global contra el bloqueo, documentando la resistencia de un pueblo que se niega a rendirse.
Para seguir la campaña y contribuir a su difusión, las personas interesadas pueden encontrar todo el material en los canales oficiales de la iniciativa.
(Tomado de Cubadebate)
Numerosas asociaciones y partidos europeos como La France Insoulise han compartido sus peticiones y se adhieren además a la nueva iniciativa surgida el 13 de febrero de participar en una flotilla que lleva el nombre del cenital ensayo martiano Nuestra América en apoyo a Cuba:
"Navegamos hacia Cuba, llevando ayuda humanitaria esencial para su pueblo. La administración Trump está asfixiando a la isla, cortando el suministro de combustible, vuelos y bienes esenciales para la supervivencia. Las consecuencias son letales, tanto para recién nacidos y sus madres y padres, como para los ancianos y los enfermos.Por eso lanzamos la Flotillla Nuestra América, que zarpará desde el Mar Caribe en solidaridad con el pueblo cubano.Y solicitamos su apoyo, para preparar la misión y adquirir los alimentos y medicinas que llevaremos al pueblo cubano. Juntas y juntos, podemos romper el cerco, salvar vidas y defender la causa de la autodeterminación de Cuba.Únase a nosotros y nosotras mientras convocamos a pueblos de todo el mundo y nos preparamos para zarpar el próximo mes".
https://act.progressive.international/flotilla_es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario