Declaración final del 1er Encuentro de Solidaridad de Europa por Cuba.

Culmina este Primer Encuentro de Solidaridad con la patria cubana organizado por el canal Europa por Cuba en ocasión del 170 aniversario del natalicio del Héroe Nacional José Martí. Dos jornadas para honrar su legado, para luchar por Cuba, defenderla en suelo europeo y mostrar el apoyo de las más de 75 organizaciones que de diversas partes del mundo se han dado cita para luchar desde el terreno de las ideas por su Revolución y el Socialismo.

Estrechar los lazos de amistad y volver por los caminos del humanismo y el antimperialismo de Martí, sobre su idea del bien común, su rebeldía y sacrificio, su perfecta conjunción entre el hacer y el decir, fueron los objetivos que se trazaron los organizadores del evento y los participantes de varios países. Y este reto de aunarnos por Cuba y con Martí lo consideramos cumplido, aunque mucho queda aún por hacer ante las contingencias del presente.
 
De esa savia martiana, de esa conciencia revolucionaria y ecuménica del amor al otro como a nosotros mismos, nació el ontológico deseo de mostrarnos fieles a su pueblo, de hermanar nuestro destino con el suyo para nuestra propia salvación.
 
Martí nos convida y nos convoca para seguir desmontando con él el poderoso y vil andamiaje político que la nación más absolutamente poderosa de la historia sigue construyendo en contra de Cuba.

Ser solidarios con ella es contrarrestar a ese monstruo insaciable que Martí conoció, es asegurar nuestra propia existencia como seres humanos. De esas cuatro letras que no pudieron borrar más de medio milenio de colonialismo e imperialismo, emana nuestro compromiso. Y es en la lucidez martiana en tantos ámbitos, en su ética y en su radicalidad inspiradora, que hallamos indiscutibles razones para ir en dirección contraria al egoísmo y la entropía que quieren imponernos el neofascismo y el imperio de las oligarquías.

Ser solidarios con Cuba es el resultado de una permanente toma de conciencia de la alteridad y una consiguiente praxis que nos enaltece y nos honra.
 
Ser solidarios con Cuba es volver por los caminos de justicia universal que holló Martí, como el gran Amalivaca regó su semilla de la América nueva del Bravo a Magallanes. En su poesía, en su andar enérgico y certero que aún pugna por equilibrar este mundo, hallamos el mejor de los ejemplos.

Después de esta experiencia que nos humana, podemos afirmar hoy más fuerte que nunca que toda solidaridad con Cuba ha de ser como el sacrificio martiano, nacida de la conciencia y de la ética; toda lucha contra el criminal bloqueo político, económico y comercial que se le impone ha de ser en esencia antimperialista.
 
Rompamos como Martí la indiferencia que nos aleja de nuestros semejantes con un tsunami de solidaridad con Cuba en el mes de abril próximo. Unamos nuestras fuerzas para contribuir, con la defensa de la patria de Martí y de Fidel, al equilibrio del mundo que ansiamos.
 
Los que somos revolucionarios no solo creemos que es posible. Estamos seguros de que es posible. Lucharemos porque ese anhelo martiano y salvador sea posible.

¡Viva Cuba!

¡Viva la Revolución!

¡Patria o muerte, venceremos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario