Durante este acto, el Presidente Miguel Díaz Canel mostró desde su entrada a la sala Alejo Carpentier su apoyo a nuestra poeta y gran intelectual Nancy Morejón, quien le dio la bienvenida al recinto. Luego de las palabras inaugurales del Embajador de Cuba en Francia Otto Vaillant Frías, el Presidente Díaz Canel inició un recordatorio de las dificultades por las que ha atravesado Cuba en los últimos años debido al recrudecimiento del bloqueo, a la activación del Título 3 de la Ley Helms Burton, a la inclusión de Cuba en la injusta lista de países patrocinadores del terrorismo para lo cual los EE. UU utilizaron el pretexto de la celebración en Cuba de los diálogos de Paz en Colombia. En todas estas circunstancias tan desfavorables, señaló que la solidaridad ha sido un factor determinante para soportar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano.
Posteriormente, recordó Díaz Canel los difíciles momentos de la pandemia del COVID-19 y la manera en que se enfrentaron nuestro pueblo y nuestros científicos a desafíos de gran magnitud. Ante todas estas contingencias, la respuesta de todo el país fue la de la "resistencia creativa", que permitió que Cuba se encuentre hoy entre los países de menor mortalidad por COVID-19 en el área de las Américas y en el mundo, con más del 90 % de su población vacunada con un esquema completo realizado con vacunas propias. Los dos candidatos vacunales que aun no han accedido al estatus de vacuna -aseveró-, lo serán próximamente con resultados muy alentadores para la salud humana y la protección de todos los cubanos o personas de otros países que las necesiten.
Luego de la intervención del Presidente, y a nombre del canal Europa por Cuba y de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia, Haydelín Díaz hizo entrega a Miguel Díaz Canel y a Bruno Rodríguez Parrilla de dos magníficas obras del pintor villaclareño Luis Alberto Ruiz Saavedra, como recuerdo del paso de las brigadas médicas cubanas por este contiente durante la reciente pandemia (Quien dijo que todo está perdido, Cuba viene a ofrecer su corazón; imagen a la izquierda) y como muestra de la cubanía que, a pesar de vivir lejos, llevamos en la piel los cubanos residentes en el exterior (Mi piel, mi bandera; imagen de la derecha). Por su parte, David Padilla, hijo del pintor matancero cubano Lorenzo Padilla, hizo entrega de una hermosa obra al Presidente cubano.
Patricia Pérez dio paso a la lectura de un comunicado a nombre de la Coordinadora de cubanos residentes en Francia, en el que expresó lo siguiente:
"Como ciudadanos nacidos en Cuba y defensores de sus conquistas y su soberanía, nos enorgullece sobremanera la presencia de nuestro Presidente Miguel Díaz Canel en este continente, su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial y las acciones que están desarrollándose en aras de mantener las buenas relaciones entre Cuba y el conjunto de los países europeos.
Los lazos que históricamente han
unido a Francia con nuestra patria son demasiado sólidos para poder abarcarlos
con suficiente exactitud en el reducido espacio que nos deja aquí la palabra.
Pero haciendo uso de ella, queremos recordar y honrar a los comuneros que
lucharon junto a los mambises por nuestra independencia, al poeta del pueblo
Víctor Hugo, que un año después del grito de La Demajagua aseveró que “Cuba se
liberaría de España como Haití se liberó de Francia”, a Carlos Juan Finlay,
cuyo origen francés no fue un obstáculo para hundir sus raíces en los más
acuciantes y desoladores problemas en materia de salud en Cuba y elevó al
infinito las potencialidades de nuestra ciencia; a Alejo Carpentier, de madre
rusa y padre francés, gran prosista, poeta, y ensayista de nuestras letras que
trabajó hasta su último aliento en esta misma embajada. No es posible olvidar
en este breve homenaje a quienes desde el triunfo revolucionario, con grandes
esfuerzos y humildad, han acompañado a Cuba en cada una de sus luchas. A todos
ellos y ellas, infinitas gracias.
Como ciudadanos del mundo, que habitamos este planeta y respiramos el mismo aire, confiamos en que los compromisos colectivos de aplicar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la redefinición de las relaciones Norte-Sur con una arquitectura financiera más justa, no solo aseguren una mejor coexistencia para el futuro entre las naciones, sino además la supervivencia de nuestra especie. Si estos objetivos trazados durante la recién terminada Cumbre en París se cumplieren, los esfuerzos de Cuba en ese sentido no habrán sido en vano.
La Coordinadora de Cubanos
Residentes en Francia aboga por el mantenimiento y el fortalecimiento de las
buenas relaciones entre Cuba y los países europeos sobre la base de los
principios del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Es
por ello que apoyamos todas las iniciativas que puedan potenciar el desarrollo
de los países del Tercer Mundo, pues pagamos a precio de continua pobreza y
vicisitudes las múltiples crisis en cascada del capitalismo, principal mal de
la Humanidad, que hemos de combatir sin esperar los milagros de los «
deslumbrantes resplandores de Mamón », siempre tardos en llegar cuando se
trata de salvarnos.
Nuestro país bloqueado por la
potencia más poderosa del mundo ha sabido resistir y adaptarse a los nuevos
tiempos sin ceder jamás al chantaje de los mismos que violan todos los pactos,
agendas y acuerdos climáticos como el de París. Pero el equilibrio del mundo
parece serles cada vez menos favorable, y por seguir respirando ahora habrá que
contar con los países que ellos mismos explotan sin piedad y que tan
eufemísticamente llaman « en vías de desarrollo »
Aprovechamos esta oportunidad
para agradecer las nuevas medidas que se han tomado en Cuba en dirección de
quienes vivimos fuera de sus fronteras, algunas de las cuales habían sido
tratadas desde que se celebrara el primer ECRE en esta ciudad en 2006, así como
la convocatoria a la próxima reunión de la Nación y su Emigración en el próximo
mes de noviembre.
Nuestra lucha tanto física como mediática contra el bloqueo genocida seguirá siendo firme, porque emana de nuestra ideología revolucionaria, aquella que nos legaron los padres fundadores de nuestra patria socialista, que es lo mismo que decir profundamente humana. Con ello reiteramos una vez más nuestro apoyo inquebrantable a nuestro pueblo, a nuestro gobierno y a nuestra Revolución.
¡PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!".
Múltiples fueron los mensajes de solidaridad expresados por los asistentes, entre los cuales se encontraban personalidades de gran calado y cuya histórica solidaridad con Cuba no necesita presentación: Ignacio Ramonet, Hernando Calvo Ospina, Víctor Dedaj, André Chassaigne, representantes de las asociaciones de solidaridad Francia Cuba, Cuba Sí, Cuba Coopération, Cuba Linda, Cuba Va, Viva Cuba, etc. Ellos y cada uno de los allí presentes manifestó de una u otra forma su agradecimiento y su compromiso con Cuba y con la Revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario