Declaración de Solidaridad con Cuba desde Hungría.

DECLARACIÓN.

Rechazando el embargo de sesenta y cuatro años impuesto por los Estados Unidos de América.

Las ONG políticas de Hungría hacen la siguiente declaración:

Las amplias sanciones políticas y económicas impuestas a la República de Cuba en 1960, que siguen vigentes en la actualidad, violan el derecho internacional.

El bloqueo socava la vida, la libertad, los derechos y la dignidad del pueblo cubano, por lo que declaramos que es claramente un crimen contra la humanidad.

Los Estados Unidos de América está convencido de que puede tener más derechos de los derechos imaginarios por ellos mismos. Se siente autorizado a imponer su justicia hacia otro país, Cuba, con su poder económico. Y a muchos otros países, a los que amenaza con sanciones si comercia con Cuba.

Con intolerable arrogancia de poder, quiere representar sus actuales intereses económicos y gubernamentales ante los pueblos del mundo. Incluso después de más de sesenta años, EEUU sigue sin reconocer la situación tras la revolución cubana.

Malinterpreta las causas de la revolución y se niega a reconocer sus logros.

El objetivo de sus acciones es debilitar al pueblo cubano, la viabilidad de su economía, crear hambre y desesperación.

Disimulando su intervención opresiva, pretende dar al pueblo cubano la impresión de que sus dirigentes son incapaces de dirigir con éxito y soberanía su sociedad.

Estados Unidos quiere debilitar el sistema sociopolítico cubano y forzar su desmantelamiento. Lo que está teniendo lugar en esta zona es nada menos que un ataque concentrado de duración y alcance sin precedentes en la historia moderna.

Cuando un pueblo -especialmente un pueblo valiente que ha afirmado reiterada y ejemplarmente su identidad, soberanía e independencia a lo largo de su historia- es sometido deliberadamente y mediante intervención externa a condiciones de vida encaminadas a su aniquilación física total o parcial, esto no es nada menos que genocidio.

La casi totalidad de la humanidad condena las prácticas antihumanistas, destructivas y asesinas de Estados Unidos contra Cuba a lo largo de muchas décadas, contrarias al sentido moral de todo ser humano decente. Así lo demostró la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU el 4 de noviembre de 2023 por 287 votos a favor, sólo dos en contra y una abstención, manifestando que el mundo está con el pueblo cubano.

Los Estados Unidos han luchado por su independencia y soberanía con sangre y sudor, y se han apoyado en sus tradiciones democráticas y en su fuerza económica y tecnológica para luchar contra el fascismo y el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, es totalmente inaceptable que Estados Unidos, en esta flagrante contradicción histórica, se aferre obstinadamente a sus anteriores y anticuadas posiciones y sanciones, establecidas en un período de competencia y hostilidad.

Hoy, casi ningún país está de acuerdo.

Estados Unidos se niega a acatar democráticamente según la decisión de la mayoría de la ONU.

Por lo tanto, pedimos a los Estados Unidos que levanten inmediatamente el bloqueo, también por su propio interés, que supriman todas las formas e instrumentos de esta práctica y que compensen íntegramente al pueblo cubano por los daños causados.

Si no lo hace, quedará desprestigiado ante la humanidad para siempre.

Budapest, 9 de octubre de 2024.

Organizaciones colaboradoras: ATTAC Hungría Asociación de Resistentes y Antifascistas Húngaros (MEASZ) Organizadores por la Izquierda (SZAB) Asociación Carlos Marx (MKT) Liga Antifascista Húngara (MAL) Partido Obrero Húngaro (POH)

(Fuente: Embajada de Cuba en Hungría).

No hay comentarios:

Publicar un comentario