Tarjetas MIR, un sistema de pago que desafía el bloqueo a Cuba.

Desde el pasado 13 de marzo, los bancos cubanos aceptan la tarjeta Mir emitida en Rusia, que permite realizar extracciones de dinero convirtiendo rublos en pesos cubanos y favorece transacciones de turistas o empresarios de la nación euroasiática en la Isla.

Desde el pasado 13 de marzo los bancos cubanos aceptan la tarjeta MIR, emitida en Rusia, que permite realizar extracciones de dinero convirtiendo rublos en pesos cubanos, y que favorece las transacciones de turistas o empresarios de la nación euroasiática en la Isla.

Este sistema de pago desafía el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, porque establece vínculos entre organizaciones financieras de los dos países, incluyendo a terceros que utilicen esas pasarelas.

La agencia rusa Sputnik citó, en días recientes, al embajador en La Habana, Andrei Guskov, quien expuso esos argumentos y añadió que la puesta en marcha de ese sistema debe tener un efecto positivo en el aumento del flujo de turistas rusos a la Isla.

Igualmente, el profesor titular Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana, valoró que «es un aporte a la balanza de pagos, y con ello el país puede importar de la nación euroasiática bienes y servicios», además de proteger el vínculo bilateral del impacto negativo del bloqueo.

Para Fernández Tabío también resulta una ventana que contribuye a romper los efectos directos e indirectos de la guerra económica aplicada contra Rusia a través de las sanciones de Occidente, y que prohíben importar y exportar bienes, servicios y tecnología.

El experto cubano explicó que el sistema de pago MIR constituye un paso fuera del sistema Swift, y podría favorecer la incorporación de Cuba a un método de transacciones en el momento que se generalice, sea dentro del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) o de otros mecanismos alternativos creados para escapar al predominio del dólar y a todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales, por demás ilegales desde cualquier punto de vista y violadoras de los derechos humanos.  

(Fuente: Periódico "Granma").

No hay comentarios:

Publicar un comentario