Respalda presidente de México el apoyo a Cuba.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el acompañamiento de su gobierno y su pueblo a Cuba al expresar en su conferencia de prensa matutina: «Vamos a estar siempre con Cuba, nuestra hermana, y su resistencia al bloqueo por 60 años la convierte en patrimonio de la humanidad»

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el acompañamiento de su gobierno y su pueblo a Cuba al expresar en su conferencia de prensa matutina: «Vamos a estar siempre con Cuba, nuestra hermana, y su resistencia al bloqueo por 60 años la convierte en patrimonio de la humanidad».

Prensa Latina reseñó su intervención en el Palacio Nacional del miércoles último, donde el mandatario recordó la ayuda reciente de México a Cuba en el suministro de oxígeno cuando la pandemia de COVID-19 que no lo podía adquirir por la hostilidad de Estados Unidos, y el envío de contingentes de Pemex para sofocar el incendio en una base de tanqueros, y lo seguirá haciendo, aunque los cubanos no piden nada porque tienen mucha dignidad.

Catalogó de mucha hipocresía lo que sucede en Estados Unidos respecto a su campaña contra Cuba, «y ya hemos hablado bastante sobre este tema, por eso reiteramos que estamos en contra del bloqueo al cual consideramos una flagrante violación a los derechos humanos», insistió.

«George Washington decía que ninguna nación podía valerse del infortunio de otro pueblo para sojuzgarlo, y en el Estados Unidos actual hay un doble discurso, una doble moral con mucho engaño, mentira, falsedad, calumnias contra esa isla, y es muestra de una etapa de decadencia», añadió .

De ahí que apoyara su solidaridad con Cuba y aseveró que no permitirá que sigan con esa estrategia perversa de golpearla para que su pueblo se rebele en contra de su gobierno, pero este ha demostrado ser muy digno y de allí mi propuesta de proclamarlo patrimonio de la humanidad por su heroica resistencia.

«Ojalá, dijo, cambie la política de Estados Unidos porque es obsoleta, y ya no cabe aquello del Destino Manifiesto ni la Doctrina Monroe de América para los americanos porque esta región no es un solo país que ellos gobiernan, sino continente, y no pueden considerar a los países que lo forman como sus colonias al igual que hacían cuando quitaban y ponían gobiernos a su antojo», citó PL las palabras del mandatario mexicano.

Además, AMLO nuevamente criticó a la Organización de Estados Americanos por su dependencia a los dictámenes de la Casa Blanca.

«La OEA es la misma, dependiendo del "Departamentito", del Departamento de Estado, ayudando en toda su "politiquería" que aplican en países de América Latina, del Caribe y de otras partes del mundo», dijo el mandatario, citado por la agencia Russia Today.

Asimismo, López Obrador hizo referencia a la tradición de la política exterior de México que en 1962, fue el único país que no rompió relaciones con Cuba, y no aceptó, votó en contra de que se expulsara de la OEA a Cuba, añadió.

Denunció al Instituto Wilson de Washington financiado por corporaciones económicas, repleto de puros conservadores como los mexicanos Claudio X González y Denis Dresser para ponerse de acuerdo para atacarnos y defender las privatizaciones.

En su conferencia matutina del jueves, una vez más arremetió contra el informe sobre los derechos humanos elaborado por el gobierno de Estados Unidos donde evalúa a su antojo a las naciones y a aquellas que no son de su agrado, las condena para imponerle más sanciones. 

La Jornada expone que ante la réplica del Departamento de Estado por sus críticas al informe sobre los derechos humanos en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador endureció sus calificaciones al documento, al que definió como un «bodrio» plagado de mentiras, falsedades y calumnias. «Lo único que hacen con eso es exhibirse, hacer el ridículo. Si no fuese un asunto tan importante, pues causaría risa».

Minimizó el origen del informe en el que se advierte de altos niveles de impunidad en México y de agresiones a periodistas. «Es un departamentito dentro del Departamento de Estado que protege al conservadurismo de América Latina, del Caribe y del mundo, esa es su función».

Para López Obrador, lo que refleja el informe del Departamento de Estado es que en esa instancia no hay cambios, pues ejercen una política añeja y anacrónica que mantiene la pretensión de involucrarse en la vida pública de otros países. Y preguntó: «¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional».

Acusó que en Estados Unidos hay mucha manipulación de los medios de comunicación y se considera que como ya se publicó en The New York Times o The Washington Post, es verídico, informó La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario