Compañeros de la Presidencia.
Queridos Amigos:
Es un privilegio tener la oportunidad de dirigirme a ustedes, que se han hecho presentes en este trascendental Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, y el antimperialismo a 200 años de la Doctrina Monroe, representando los cinco continentes, y guiados por los nobles sentimientos de la amistad, la solidaridad, la paz y la hermandad entre los pueblos. La participación y respuesta a esta convocatoria ha rebasado todas las expectativas, por lo que les agradecemos su asistencia y compromiso.
En la cita que hoy finaliza y que sirve también como un punto de partida, se reforzó la solidaridad internacional con los trabajadores y pueblo cubano en su lucha contra el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, se reclamó la exclusión de Cuba de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo y el cese de la escalada agresiva del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo. Igualmente este espacio permitió profundizar en la Doctrina Monroe, que a la luz de hoy se interpreta como uno de los principios rectores de la política imperialista de los Estados Unidos para fragmentar la unidad de los países con especial énfasis en América Latina y el Caribe.
En medio de la compleja coyuntura mundial, que amenaza la paz, la convivencia pacífica entre las naciones y la propia existencia de la humanidad, el movimiento de solidaridad con Cuba en el mundo, y las fuerzas que lo integran, entre ellos los movimientos sociales, las organizaciones de paz y los hombres y mujeres del mundo que abrazan la noble causa de la Revolución Cubana, lograron multiplicar su accionar tanto desde la presencialidad, como en las diversas plataformas y redes sociales. La solidaridad mundial ha crecido en la misma medida en que nuestro pueblo enfrenta con heroísmo la adversidad y el castigo de su empecinado verdugo.
Frente al bloqueo estadounidense a nuestro país, y sus reforzadas medidas coercitivas en el ámbito financiero, económico y comercial, frente a la feroz campaña mediática de descrédito al sistema socialista cubano y gobierno, a sus dirigentes y contra las bases populares de apoyo a la Revolución, crece un Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, del cual todos ustedes dignamente forman parte, integrado por más de 1600 organizaciones con presencia en 150 países, que ha logrado elevar su activismo, tanto desde la presencialidad como desde las distintas plataformas digitales.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos reconoce y agradece la existencia de muchos amigos de Cuba en todas las regiones del mundo, cuya voluntad solidaria, en los últimos años, les ha permitido alcanzar metas superiores en medio de enormes desafíos y en un escenario internacional extremadamente complejo, con limitaciones de recursos, nuevos riesgos y fuertes amenazas, pero con un gran sentido de compromiso moral, ético y político a favor de Cuba y de nuestro proceso revolucionario.
Hoy cuando somos receptores de tanta solidaridad ratificamos nuestra vocación internacionalista y solidaridad con todas las causas justas y con los hombres y mujeres que día a día ponen en peligro sus vidas por su anhelada libertad e independencia. Los hermanos palestinos, de la RASD, los infatigables luchadores sirios, los hermanos venezolanos, nicaragüenses, bolivianos, puertorriqueños, entre otros tantos, saben que pueden continuar contando con nuestro apoyo y solidaridad en los foros internacionales y en todos los espacios posibles.
Debemos reforzar la denuncia, debemos perfeccionar la batalla, y debemos por sobre todas las cosas, luchar con todas nuestras fuerzas por la convivencia pacífica entre los seres humanos, luchar por la paz, porque como expresara nuestro Comandante en Jefe, el 1ro de mayo de 1965. "Deseamos la paz que sea para todos, para todos los pueblos, para disfrutarla con derecho, y con libertad"
Cuba con toda su carga de esperanza, solidaridad y resistencia les puede asegurar que jamás los defraudaremos, que nuestra suerte está echada junto a ustedes y que continuaremos defendiendo el ideario martiano y el legado de Fidel, con las enseñanzas de Raúl y la guía de Díaz-Canel, en la construcción de un mundo mejor, qué es tan necesario como posible.
¡Viva la Solidaridad entre los pueblos!
¡Viva la Paz!
¡Abajo el bloqueo imperialista!
Muchas gracias.
(Tomado de "Siempre con Cuba", Web del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario