Organizaciones de Hungría mostraron solidaridad con Cuba

Las organizaciones de la sociedad civil húngara expresaron su solidaridad con el pueblo cubano, víctima desde hace más de 60 años de las medidas coercitivas unilaterales de los Estados Unidos, informó hoy la Cancillería de la isla.

De acuerdo con el texto, esas disposiciones causan daños imprevisibles a la economía de la nación caribeña y refiere que una de las principales justificaciones de esas acciones es la inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

El documento advierte que la mayor de las Antillas es víctima de ese flagelo y muestra de ello es la larga lista de actos de ese tipo, como resultado de ataques planeados y facilitados desde Washington y causantes de la muerte de ciudadanos inocentes.

«Basta pensar en el atentado del vuelo 455 de Cubana de Aviación, en el que murieron setenta y tres personas. Los cerebros de esta sangrienta operación, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, nunca fueron procesados en Estados Unidos por sus acciones y murieron libres en Miami», ejemplificó.

Las organizaciones firmantes mencionaron, además, a los grupos terroristas Alpha 66 y Omega 7 a los cuales también se les permitió operar «sin molestia en Florida durante décadas y llevar a cabo ataques contra Cuba».

El comunicado señaló asimismo que cuando la nación caribeña compartió información sobre terroristas de la isla exiliados con las autoridades estadounidenses en la década de 1990, éstas arrestaron a los agentes de inteligencia cubanos que los investigaban y no a los perpetradores.

Además, mencionaron la ayuda de la mayor de las Antillas para derrotar dictaduras asesinas como la de los Somoza en Nicaragua o el régimen del apartheid en Sudáfrica, y en 2016 también contribuyó al fin de más de 50 años de guerra civil en Colombia.

Aludieron a los enormes esfuerzos en las últimas décadas para proporcionar asistencia médica a personas necesitadas en el mundo, en apoyo de las víctimas de muchos desastres naturales, por ejemplo en Pakistán o Haití, la lucha contra el Ébola en África Occidental o la Covid-19 en Italia.

Sumado a ello, reconocieron como en los años 90 decenas de miles de niños ucranianos y bielorrusos, enfermos tras la catástrofe nuclear de Chernóbil, recibieron tratamiento médico en la isla, y también trató a los bomberos estadounidenses con problemas de salud durante las labores de rescate, luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York.

«Así pues, lejos de ser un partidario del terrorismo, Cuba está contribuyendo en gran medida a salvar y mejorar vidas. Lo absurdo de la posición de Estados Unidos queda ilustrado por el hecho de que, por primera vez este año, el vecino del norte no incluyó a Cuba en su informe sobre los países que considera que no cooperan en la lucha contra el terrorismo», aseguró.

npg/dgh

Prensa Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario