Comunicado de la ÖKG sobre la retirada de Cuba de la lista estadounidense de Estados que «no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU».

EEUU ha retirado a Cuba de una lista de países que considera que «no cooperan plenamente» con sus «esfuerzos antiterroristas». El Departamento de Estado de EEUU ha determinado que las circunstancias para la categorización de Cuba como «país que no coopera plenamente» han cambiado de 2022 a 2023.

Sin embargo, esta lista no es la lista estadounidense de «Estados patrocinadores del terrorismo» en la que Cuba fue incluida por la administración Trump en enero de 2021 para endurecer el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que está en vigor desde hace más de 60 años. Cuba y el movimiento mundial de solidaridad con Cuba exige con vehemencia que Cuba sea eliminada de esta lista, ya que esta categorización impide el acceso de Cuba a hacer transacciones a través de sistemas bancarios internacionales y

comprar bienes necesarios como combustible, materiales de construcción, piezas de repuesto, alimentos y medicamentos en el mercado internacional. Además, el país está perdiendo posibles préstamos, socios comerciales e inversionistas, lo que está empeorando enormemente la situación económica y social de la isla.

La eliminación de Cuba de la lista de «países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU» ha llevado a algunos amigos de Cuba a suponer erróneamente que sería la lista de «Estados patrocinadores del terrorismo».

En principio, la ÖKG acoge con satisfacción la retirada de Cuba de la lista de Estados que supuestamente «no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU» como un paso en la dirección correcta. Sin embargo, ¡seguimos demandando de la administración estadounidense que retire a Cuba de su lista de «Estados patrocinadores del terrorismo»!

Cabe señalar que EEUU está utilizando indebidamente su llamada «lucha antiterrorista» como argumento para guerras de motivación geopolítica -en países como Irak, Afganistán, Yemen y Libia, entre otros- con el fin de consolidar su supremacía mundial.

Las políticas nacionales e internacionales del gobierno cubano están en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas. Cuba está del lado del derecho internacional y condena todo acto de terrorismo, incluido el terrorismo de estado de EEUU, del que Cuba ha sido víctima durante décadas.

En sus más de 65 años de historia desde la revolución, Cuba no ha ocupado ningún país extranjero, no ha enviado portaaviones al mundo ni ha apoyado el terrorismo. Condenamos en los términos más enérgicos que EEUU se atreva a difamar a Cuba como supuesto «Estado patrocinador del terrorismo».

Hermann Pernerstorfer Presidente de la ÖKG

Viena, 29 de mayo de 2024


 


(EmbaCuba Austria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario