Por Rubén G. Abelenda. - Aunque nunca visitó Gambia, un pequeño país de África occidental, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, dejó su huella eterna allí, como igual lo hizo en todas las naciones de ese hermano continente de la mayor de las Antillas.
Por idea de Fidel, y en coordinación con las entonces autoridades de Banjul, fue integrada en 1996 una Brigada Médica Cubana (BMC) que a partir de esa fecha y hasta hoy ha curado y salvado la vida a miles de gambianos.
El Comandante en Jefe anunció el envío de profesionales de la salud a esa nación, a la que ofreció, además de becas para estudiantes, crear una facultad de medicina en su capital con el propósito de formar a jóvenes en diversas especialidades.
Y como todo lo que prometió lo hizo realidad, en 2026 se cumplirán tres décadas de la presencia de la BMC en Gambia, coincidiendo con el centenario del nacimiento del líder cubano, que será celebrado en el mundo entero con una jornada internacional.
Igual estará de cumpleaños cerrado el venidero año la facultad de medicina de Banjul, que arribará a su cuarto de siglo de fundada, con la siempre labor de profesores del decano archipiélago del Caribe.
En la actualidad la BMC la conforman 129 colaboradores, entre galenos, licenciados, técnicos y maestros, quienes cuentan con todo el reconocimiento de un pueblo muy agradecido.
Las huellas de Fidel en Gambia permanecerán intactas porque los miembros del denominado Ejército Pacífico de Batas Blancas cubano, que en todo el territorio de ese país prestan sus servicios, cumplen con el legado humano y solidario que les dejó su máximo dirigente histórico.
Su nombre y figura son bien conocidas y veneradas por generaciones de gambianos que agradecen con mucho cariño su ayuda y la del pueblo cubano a toda África, desde el inicio de las luchas por la independencia de ese continente frente al colonialismo.
En el centenario de su natalicio, el próximo 2026, Fidel recibirá de seguro el tributo de quienes juntos luchan por un mundo mejor, por la paz, la solidaridad y la colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario