(Fuente: Redacción de Cubadebate)
Líderes y activistas preocupados en los Estados Unidos han hecho un llamado urgente en la edición dominical del New York Times, exigiendo a Biden que levante temporalmente las sanciones y permita que Cuba compre los suministros que se necesitan con urgencia para la reconstrucción después del huracán Ian.
En el texto, afirman que Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. Advierten que el huracán Ian causó una gran devastación, la red eléctrica resultó dañada y el sistema eléctrico colapsó, mientras que miles de viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas.
En su cuenta en Twitter, la embajadora de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, escribió:
"Las regulaciones vigentes del bloqueo son un obstáculo importante para todas las compras, y las transacciones financieras asociadas a ellas, que deberán hacerse para la recuperación de Cuba de los enormes daños del huracán Ian. @PeoplesForumNYC #MejorSinBloqueo #ByeByeBlockade".
Texto del llamamiento publicado en The New York Times
DEJA QUE CUBA SE RECONSTRUYA
Llamamiento urgente al presidente Biden
Las sanciones y el embargo de Estados Unidos impiden que Cuba se reconstruya después del huracán Ian.
La Administración Biden necesita actuar ahora mismo para ayudar al pueblo cubano. El huracán Ian causó una gran devastación. La red eléctrica resultó dañada y el sistema eléctrico colapsó. Más de cuatro mil viviendas han quedado completamente destruidas o gravemente dañadas.
Se debe permitir a Cuba, aunque sea por los próximos seis meses, comprar los materiales de construcción necesarios para RECONSTRUIR. Los cubanos se enfrentan a una gran crisis humanitaria a causa del huracán Ian.
A pesar de la conocida preparación de Cuba para los desastres naturales, el daño de este huracán ha sido inmenso. En la provincia occidental de Pinar del Río, famosa por su producción de tabaco, más de 5.000 fincas fueron destruidas. En pueblos pequeños como San Luis, el 80% de todas las casas quedaron dañadas.
Personas de todo el mundo están ansiosas por vender materiales de construcción y brindar ayuda, pero la política estadounidense de sanciones y embargo contra Cuba amenaza a las empresas estadounidenses y de otro tipo con hacer negocios con Cuba, incluso para los bienes y materiales más básicos. Esta misma política también disuade y hace casi imposible que las organizaciones en los EE. UU. envíen ayuda de manera oportuna.
A Cuba también se le impide procesar muchas transacciones financieras porque la administración Trump la colocó absurdamente en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo simplemente por albergar conversaciones de paz reconocidas internacionalmente en Colombia.
Es inconcebible emprender un castigo colectivo contra todo un pueblo impidiendo que Cuba compre materiales de construcción o reciba ayuda en esta hora crítica.
El presidente Biden dejó de lado la política de la Guerra Fría, ¡incluso durante seis meses!
El pueblo de Cuba es parte de nuestra familia, la familia humana. No permita que las políticas obsoletas de la Guerra Fría impidan que el mundo ayude al pueblo cubano a poder reconstruir y regresar a sus hogares, reconstruir la red eléctrica y tener agua potable limpia y acceso a alimentos. ¡El momento de actuar es ahora!
Cuba es nuestro vecino. ¡Gente de todo el mundo quiere ayudar!
+1 347-695-1095
No hay comentarios:
Publicar un comentario