Homenaje del canal Europa por Cuba al "Ejército de Batas Blancas".

 

El Canal Europa por Cuba se honra en rendir este pequeño pero sentido homenaje a los 605 mil 698 trabajadores cubanos de la salud que han colaborado en 165 países del mundo, en ocasión de cumplirse los 60 años de la primera brigada médica que partió a salvar vidas a Argelia, el 23 de mayo de 1963.

Estas seis décadas de contribución a la salud a nivel mundial han sido marcadas por hechos de gran trascendencia como el apoyo brindado a las víctimas de Chernóbil, la creación del Programa Integral de Salud tras el paso de los huracanes George y Mitch por Centroamérica (en 1998), la Misión Especial de Venezuela, el Programa Barrio Adentro, liderado por Chávez (2003), la Operación Milagro, que devolvió la visión a más de tres millones personas de 35 países de América y África o la constitución en 2005 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento ante Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

Unas 89 brigadas de este contingente han sido enviadas a 57 países, generalmente los más pobres del planeta, para luchar contra graves peligros como la pandemia del SIDA y el Ebola cuando todo el personal sanitario de los países occidentales los abandonaba. También han brindado su mano amiga en naciones devastadas por terremotos de gran magnitud como en Pakistán o Haití. Durante la lucha contra el COVID-19 y en plena pandemia las brigadas médicas cubanas prestaron ayuda en Italia, en el pequeño principado de Andorra y en territorios franceses de ultramar.

Agradecemos infinitamente esta labor altruista, de alto nivel científico y compromiso con la Humanidad. Queremos además celebrar la participación que han tenido en algunas de nuestras emisiones y recalcar su implicación y activismo en el Tsunami por Cuba y contra el Imperialismo que actualmente estamos llevando a cabo con todos los solidarios alrededor del mundo.

¡Vivan las brigadas médicas cubanas!

¡Viva Cuba!

                                                         Europa, 24 de mayo de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario