Diversos actores políticos y sociales organizan una Cumbre de los Pueblos paralela a la de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE) que se desarrollará en Bruselas, capital de Bélgica, los próximos 17 y 18 de julio.
Los organizadores de la Cumbre de los Pueblos prevén actividades desde el 15 y hasta el 18 del próximo mes. Catalogado como un evento popular, abordará diversas temáticas como son: la promoción de un modelo alternativo de desarrollo, cooperación e integración, más justo, solidario y sostenible; así como el intercambio de experiencias de lucha y resistencia.
Estrechar los lazos entre movimientos populares, sindicatos, grupos de solidaridad, comunidades de migrantes, asociaciones, personalidades y fuerzas políticas de ambos continentes es otro de los objetivos del encuentro, donde también se debatirá sobre la necesidad de suscitar relaciones justas entre los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe con los pueblos y gobiernos de la Unión Europea, respetando el derecho internacional, la no injerencia, la soberanía y la autodeterminación.
Entre las cerca de 30 organizaciones de ambas regiones que organizan esta Cumbre se encuentran el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Asociación Cuba de Naciones Unidas y el Centro Martin Luther King.
Además de los talleres, conferencias y debates sobre variados temas, el programa de la Cumbre contempla un Festival de la Solidaridad Cultural entre los Pueblos Latinoamericanos, Caribeños y Europeos, al igual que un encuentro entre Jefes de Delegaciones a la Cumbre Oficial y líderes sociales de América Latina y el Caribe con organizaciones de la sociedad civil de Europa.
Para los organizadores, la Cumbre de los Pueblos llega con esperanza en un mundo en crisis y en plena mutación. El evento será un espacio donde se alzarán las voces de organizaciones y movimientos sociales procedentes de todos los rincones de Europa y América Latina y el Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario