Mexicanos exigen al gobierno de EE.UU. acabar el infame bloqueo a Cuba.

Ciudad de México, 17 de marzo de 2024.- Tres centenares de mexicanos, que sesionaron durante dos días en Acapulco en el XXVIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, exigieron hoy al gobierno de Estados Unidos acabar con el infame bloqueo a la isla.

Se trata del primer punto de las demandas que los delegados de 16 estados federales y la capital mexicana plantearon en la Declaración de Acapulco, con la cual cerraron un nuevo encuentro de amistad y solidaridad.

Expresaron que la reunión se realizó en momentos en que la guerra económica se intensifica con el propósito de derrotar, por la vía del sufrimiento del pueblo, a la Revolución de Fidel Castro y Ernesto Guevara, inspirados en el pensamiento político y el patriotismo del Héroe Nacional José Martí.

Al hacer énfasis en que la solidaridad internacional con Cuba está en pie, los delegados demandan al presidente Joe Biden que devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, que en años recientes fue utilizada como mazmorra clandestina para torturar prisioneros.

Exigen que el gobierno estadounidense deje de considerar a Cuba en su infame lista de estados patrocinadores del terrorismo, y señala que los comités estatales se comprometen a contribuir en la organización y coordinación del IX Encuentro Continental de Solidaridad y el primero presencial de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en octubre de 2025 en Ciudad México.

Continuaremos fortaleciendo el trabajo comunicacional y en las redes sociales de los Comités Estatales y apoyaremos las campañas que desarrolla el Movimiento y la Red Continental, añade el texto.

El documento enumera las tareas compartidas con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entre las cuales figuran gestionar financiamiento para proyectos de colaboración de desarrollo local en Cuba.

Continuar apoyando el proyecto común de la Red Continental con el Hospital Clínico Quirúrgico Docente de Diez de Octubre. Gestionar donativos de conjunto con el Movimiento Mexicano de Solidaridad, la Asociación de Cubanos Residentes y los Egresados, teniendo en cuenta las prioridades que Cuba necesita.

La declaración toma nota de la solidaridad con el hermano pueblo palestino y la República de Haití, y exhorta a la solución pacífica, sostenida y duradera de los desafíos que enfrentan ambos países.

En otra parte, define de históricas e indestructibles las relaciones de amistad y solidaridad entre México y Cuba, y es el motivo de la reunión de Acapulco donde se realizaron conferencias, mesas de trabajo y de análisis de la realidad cubana para elaborar un plan de trabajo nacional 2024 y 2025.

El absurdo y criminal bloqueo yanqui contra esta hermana Nación no ha conseguido sus infames objetivos durante más de seis décadas y cada año, a través de la Asamblea General de la ONU, el mundo lo condena, pues el bloqueo económico, comercial y financiero es el principal obstáculo para el desarrollo de la pequeña nación.

Destaca la presencia de la delegación cubana, integrada entre otros por el primer coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, la doctora Aleida Guevara March, la vicepresidenta primera del ICAP Noemí Rabaza Fernández, el gerente general de AMISTUR Alfredo Díaz, el profesor Hassan Pérez Casabona y José Ernesto Nováez, coordinador del Capítulo Cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

(Fuente: CubaMINREX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario