¿Qué hace Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo?.

Según medios internacionales, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha presentado un informe al Congreso del país sobre los estados que "no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos". A diferencia de los últimos años, el informe ya no menciona a Cuba como tal país. Estados Unidos reconoce que Cuba coopera en todos los sentidos para luchar contra el terrorismo. Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos todavía considera oficialmente a Cuba como uno de los estados que supuestamente "patrocinan" el terrorismo.

¿Qué efectos tiene esto en la vida cotidiana de los cubanos?

El gobierno de Joe Biden no ha eliminado a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, a la que Cuba fue añadida sin motivos válidos al final de la presidencia de
Donald Trump. Esta decisión política de Trump ha tenido importantes consecuencias para la vida de los cubanos comunes y corrientes. La designación de Cuba como Estado que apoya el terrorismo, junto con otras sanciones, ha profundizado la crisis económica del país y contribuido al empeoramiento de la escasez de alimentos, combustible y medicinas.

En la segunda mitad de 2019, la administración Trump introdujo más de 240 nuevas sanciones contra Cuba. Estas medidas cortaron las fuentes de divisas de Cuba, intentaron impedir las remesas de los cubanos en el extranjero a sus familias, prohibieron los viajes estadounidenses a Cuba, impidieron la entrada de cruceros, que es importante para los ingresos del turismo, y comenzaron a sancionar los envíos de combustible a Cuba. Debido a las sanciones y presiones, más de 90 bancos e instituciones financieras internacionales terminaron sus relaciones financieras con Cuba.

A principios de 2020, pocos días antes de finalizar su mandato, Trump añadió a Cuba a la lista de países que apoyan el terrorismo. Al mismo tiempo, todos los bancos e instituciones financieras dejaron de dar crédito a Cuba. Hoy en día, el país se encuentra en una situación en la que prácticamente vive al día dependiendo de cuánto dinero haya en la cuenta corriente de una semana a otra.

Según el informe preparado por los relatores especiales de la ONU esta primavera, la limitación de las oportunidades financieras de Cuba provocará graves problemas, p. en el desarrollo de la agricultura y en la rehabilitación de equipos e infraestructuras. Las dificultades causadas por las sanciones a las importaciones extranjeras y al transporte marítimo han impedido, p. Implementación de proyectos de la FAO de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Cuba. Los relatores especiales de la ONU afirman que las sanciones violan el derecho de los cubanos a la vida, a la alimentación y al más alto estado de salud posible, así como el derecho de Cuba al desarrollo.

La Unión Europea ha subrayado que la anterior administración estadounidense había clasificado a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo sin presentar ningún hecho nuevo. Según la UE, mantener a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo dificulta que Cuba financie sus actividades.

Dado que los propios Estados Unidos admiten que Cuba coopera en todos los sentidos para luchar contra el terrorismo, no debería haber ninguna razón para mantener a Cuba en la lista de estados que supuestamente apoyan el terrorismo.

Asociación Finlandia-Cuba.

(Fuente: Embajada de Cuba en Finlandia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario