Los miembros de la Directiva de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba y representantes de otras organizaciones ratificaron su apoyo incondicional a Cuba y el rechazo al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas. Demandaron la exclusión a Cuba de la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, por su carácter injusto y selectivo y los daños que impone a la economía cubana.
En un encuentro con la Embajadora de Cuba, Marieta García Jordán, los amigos de Cuba recibieron información actualizada sobre la situación en Cuba y los esfuerzos que realizan el gobierno y pueblo cubanos por enfrentar los efectos del bloqueo y de otras agresiones contra la economía. Se les informó además de los planes de desarrollo económico y social hasta 2030 y las oportunidades de negocios e inversión con el país caribeño.
Se dio lectura a una carta del Presidente del ICAP, Fernando González Llort, dirigida a la nueva Directiva de la Asociación de Amistad, en la que les felicita por su elección y agradece el trabajo de la presidenta saliente, Tamara Takova.
En el encuentro, la Presidenta de Honor de la Asociación, Stanka Shopova y la actual Presidenta, Valentina Boyadzhieva, informaron de las próximas actividades a realizar por la organización, entre las que se destaca la ceremonia de premiación del Concurso Infantil "Cuba Lejana y Cercana", el 11 de octubre; la celebración del Día de la Cultura Cubana; la participación de sus miembros en el XIX Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba, a celebrarse en noviembre, en París y en particular el seguimiento a la votación en la Asamblea General de la ONU de la Resolución contra el bloqueo a Cuba, durante los días 29 y 30 de octubre.
Fue divulgada la carta abierta del intelectual Ignacio Ramonet al presidente de Estados Unidos, en la que demanda la exclusión a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, cuyo texto en idioma búlgaro fue publicado por el diario "Barricada". Se reconocieron los miembros de la organización y personalidades que han suscrito la Carta, como la Dra. Emilia Lazarova, presente en el encuentro.
En el encuentro se encontraban representadas varias organizaciones sociales como el Sindicato de Educadores, la Unión Antifascista; la Asociación de Escritores y de Periodistas búlgaros, entre otras. También participaron especialistas, ingenieros y técnicos que laboraron en Cuba durante las décadas del 80 y 90, en proyectos de colaboración como COPEXTEL, la fábrica de implementos agrícolas "26 de Julio" y otras, quienes se expresaron dispuestos a reactivar los vínculos bilaterales en los sectores económicos.
Se destacó en el encuentro la presencia de miembros fundadores de la Asociación y de jóvenes incorporados recientemente.
(Fuente: Embajada de Cuba en Bulgaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario