PALABRAS DE LA EMBAJADORA MARIETA GARCÍA JORDÁN, EN EL ACTO CONMEMORATIVO POR EL OCTAVO ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN FÍSICA DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ. 25 DE NOVIEMBRE DE 2024.
Buenas tardes, queridos amigos de Cuba,
Compatriotas,
Distinguidos invitados,
La personalidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz nos reúne hoy para rendirle homenaje, recordar su obra y sus enseñanzas, sentirlo vivo; al cumplirse el octavo aniversario de su desaparición física.
El eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dedicó su vida, su vasta inteligencia, visión política, sensibilidad humana y excepcionales capacidades como estadista; a desarrollar la Revolución cubana, de los humildes, con los humildes y para los humildes, en todos los sectores: educacional, económico, científico, social, cultural, deportivo. No solamente fue el líder de Cuba, sino de Latinoamérica y el Caribe y del Mundo en desarrollo. Fue un líder mundial.
Para el pueblo cubano, Fidel es el líder histórico y no nos referimos a él en pasado, sino en presente. Nos guía en los momentos actuales, en los que la hostilidad imperial se recrudece contra Cuba, aplicando medidas adicionales al acumulado bloqueo económico, comercial y financiero. De éstas la más dañina es la injusta inclusión a Cuba en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. El objetivo histórico de deprimir la economía y los salarios, generar carencias materiales y daños a los servicios públicos, provocar insatisfacciones y desesperación en la población y subvertir el orden constitucional legítimamente establecido.
Recordamos en estos momentos al Comandante en Jefe, cuando en una coyuntura histórica, también muy compleja, dijo el 26 de julio de 1989:
"Si el país ha estado haciendo más que nunca con menos que nunca —y estos hechos lo demuestran—, con menos divisas que nunca, es posible que en el futuro tengamos que seguir trabajando y esforzándonos, ¡y haciendo milagros!
Pero, quizás, el problema mayor es la euforia del imperialismo, la posición triunfalista del imperio y de la administración del imperio."
"… los pueblos seguirían luchando, tal vez más que nunca, ¡y en la primera fila de esa lucha estaría nuestro pueblo, estaría nuestra patria, estaría nuestra Revolución!"
Muchos son los esfuerzos realizados, que nos fortalecen y preparan para superar los momentos difíciles, para convertir los reveses en victorias, como nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro en momentos trascendentales de la historia de la patria, como el Asalto al Moncada, la lucha guerrillera con pocos hombres y armas, la victoria de Girón, la Crisis de Octubre, el Período Especial y los más de 66 años de agresiones imperialistas.
Fidel fue un gran amigo y admirador de la historia y los logros del pueblo búlgaro, como lo expresara varias veces. Recordamos las 2 visitas que realizó a este país en los años 1972 y 1976 y los amplios intercambios que se realizaron entre nuestros países, en todos los sectores. Agradecemos al pueblo búlgaro por su apoyo, amistad y simpatía hacia Cuba.
Nos demuestran que Cuba no está sola.
Gracias por su reclamo al fin del bloqueo y a la exclusión a Cuba de la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Gracias por su acompañamiento en la búsqueda de oportunidades de negocios conjuntos para el desarrollo de la economía.
Gracias por promover la verdad sobre Cuba ante campañas de mentiras y subversiones.
Gracias por querer y admirar a Fidel, a Martí y a nuestros héroes.
Gracias por ayudarnos a resistir y vencer!
Gracias a todos por este acto, hermoso y sentido, en un día tan significativo para el pueblo cubano.
Gracias Fidel, por todo!
Patria o Muerte:
Venceremos!
(Fuente: Embajada de Cuba en Bulgaria).
No hay comentarios:
Publicar un comentario