Capítulo Serbio de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, con motivo de la eliminación de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo: Un paso en el camino de corregir la injusticia histórica.

DECLARACIÓN.

Con motivo de la eliminación de Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo

Estados Unidos ha utilizado la lista de países patrocinadores del terrorismo como una herramienta adicional de presión económica ilegal contra el Estado soberano de Cuba. El presidente estadounidense, Joe Biden, apenas unos días antes de dejar el cargo, decidió retirar a Cuba de la lista de estados que apoyan el terrorismo, a la que fue incluida de igual forma hace cuatro años por el entonces presidente saliente Donald Trump.

Incluir a Cuba en esta lista fue un ataque a principios y convenciones internacionales elementales. Fue un acto inmoral e infundado desde una posición de fuerza y ​​representa una brutal violación de la soberanía y la dignidad de la República de Cuba. Esto está respaldado por el hecho de que la comunidad internacional, con excepción de EE.UU. e Israel, ha condenado y rechazado enérgicamente esta y otras formas de violencia del hegemón global hacia Cuba. La exclusión de Cuba de la lista de Estados que supuestamente han patrocinado el terrorismo representa una deuda histórica de los Estados Unidos para la cual nunca hubo fundamento alguno, como tampoco lo es la serie de medidas y acciones de bloqueo a la República de Cuba por las que este país ha sido obligado a pagar un alto costo y sufrió daños materiales directos por aproximadamente 160 mil millones de dólares.

La guerra de sanciones contra Cuba que Washington lanzó hace seis décadas es un ejemplo de violación del derecho internacional y de los valores humanos. Está dirigido principalmente contra los ciudadanos cubanos comunes y está motivado por la intención de provocar el descontento general entre el pueblo y utilizarlo como instrumento para derrocar al gobierno socialista cubano y establecer un régimen servil y pro estadounidense.

Al acoger con satisfacción esta medida de la administración estadounidense para corregir una injusticia, el Capítulo Serbio de la Red para la Defensa de la Humanidad señala la necesidad de levantar todas las sanciones contra Cuba. Expresamos nuestra esperanza de que Estados Unidos, a la luz de los cambios geopolíticos actuales y la afirmación anunciada en voz alta de justicia y equidad, se coloque del lado de la mayoría de la comunidad internacional, del lado correcto de la historia, y levante completamente el bloqueo de Cuba y todos los obstáculos al desarrollo económico y social de este orgulloso país y pueblo.

La humanidad tiene una gran deuda de gratitud con el pueblo de la República de Cuba por sus ejemplos de resuelta resistencia a la violencia y de determinación para preservar su propia soberanía, su independencia y las conquistas de la Revolución, a pesar de las más brutales presiones y bloqueos. Por ello, la filial serbia de la Red de Defensa de la Humanidad expresa su apoyo y solidaridad con el pueblo de Cuba, la dirección del Estado y el presidente Miguel Díaz-Canel, decididos a perseverar en la preservación de la unidad, la paz y la lucha por defender la soberanía, sobre la base sobre los principios constitucionales y la independencia conquistada hace 66 años.

En Belgrado, el 17 de enero de 2025.

PRESIDENTE:

Ratko Krsmanović

(Fuente: Embajada de Cuba en Serbia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario