El Parlamento británico reafirma su oposición al bloqueo estadounidense contra Cuba.

Londres. El prolongado bloqueo de Estados Unidos a Cuba ocupó un lugar central durante un reciente debate en la Cámara de los Lores del Parlamento británico el 25 de marzo de 2025, en el que los parlamentarios abordaron sus ramificaciones económicas y políticas.

Lord Woodley abrió el debate cuestionando los pasos del gobierno británico hacia la ratificación de acuerdos con Cuba, haciendo hincapié en la necesidad de reducir el aislamiento de Cuba en medio de los continuos desafíos.

Lord Purvis of Tweed destacó los efectos del bloqueo, que se han visto exacerbados por las recientes restricciones bajo la administración Trump.

Lord Balfe destacó el fracaso del bloqueo para derrocar al gobierno cubano en 62 años, y señaló su impacto negativo en las empresas del Reino Unido que buscan relacionarse con Cuba. Preguntó qué medidas se estaban tomando para mitigar estos retos.

El Subsecretario Parlamentario de Estado, Lord Collins of Highbury, Vicepresidente de la Cámara de los Lores, respondiendo en nombre del Gobierno de Su Majestad, confirmó que el Reino Unido, bajo todos los Gobiernos, se había opuesto al "embargo" estadounidense contra Cuba, que afectaba negativamente al nivel de vida e impedía el desarrollo económico y político. Señaló que, desde 1996, el Reino Unido ha votado sistemáticamente a favor de la resolución anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pide el fin del "embargo". Más recientemente, el 29 de octubre de 2024. Los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton de EE.UU., entre otras cosas, impiden y restringen a las empresas británicas realizar negocios legítimos y legales en Cuba, añadió Lord Collins. También mencionó que han realizado gestiones al respecto y que están muy preocupados por el continuo impacto sobre el desarrollo económico de las empresas y negocios británicos en Cuba.

Estos intercambios reafirman la posición de larga data del Reino Unido contra el bloqueo y subrayan la importancia de continuar el diálogo y la cooperación ante los continuos desafíos.

(Fuente: Embajada de Cuba en Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario