Declaración de los pueblos del Caribe

La siguiente declaración fue redactada por las fuerzas populares panafricanistas y socialistas de Barbados el 13 de enero y presentada al pueblo y a las organizaciones de la sociedad civil del Caribe para su aprobación y adopción. Recibió el respaldo y apoyo de 200 organizaciones e individuos. Consulte la lista completa en tinyurl.com/yd7ubgqw.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado “persona non grata” en el Caribe.

Nosotros, los representantes abajo firmantes del pueblo soberano del Caribe, declaramos por la presente que el Presidente Donald Trump de los Estados Unidos de América es “Persona Non Grata” en nuestra región del Caribe.

Declaramos además que, como “Persona Non Grata”, el Presidente Donald Trump NO es bienvenido en ningún territorio del Caribe, y por la presente confirmamos que nosotros —el pueblo caribeño— presentaremos peticiones a nuestros gobiernos, protestaremos vehementemente contra cualquier visita de Trump y participaremos en manifestaciones populares diseñadas para impedir el ingreso del Presidente Donald Trump a cualquier parte del territorio soberano de nuestra región caribeña.

Como hijos e hijas del Caribe, por la presente afirmamos que el continente africano es la patria venerada de una mayoría considerable de nuestro pueblo y que la República de Haití —el arquitecto seminal de la destrucción del sistema de esclavitud que mantuvo a nuestros antepasados ​​en cautiverio— es la piedra angular fundacional de nuestra civilización caribeña, y por lo tanto consideramos que cualquier insulto o ataque dirigido al continente africano o a la República de Haití es intrínsecamente un insulto y un ataque que también se dirige a nosotros.

Afirmamos además que nosotros, los caribeños, a la luz de nuestra historia de experimentar, resistir y sobrevivir a las formas más horrendas de esclavitud y colonialismo, nos consideramos conscientemente campeones y defensores de la dignidad y los derechos humanos fundamentales de todas las personas negras o africanas, y que nos guiamos por un principio general y no negociable de tolerancia cero ante cualquier manifestación de racismo o discriminación anti-negro o anti-africano.

Es en este contexto que nosotros, los pueblos del Caribe, hemos determinado que al describir a las naciones de África, la República de Haití y la nación centroamericana de El Salvador como países “de mierda”, el presidente estadounidense Donald Trump ha cometido un acto despreciable e imperdonable de racismo anti-negro, anti-africano y anti-marrón que ha servido para energizar y fortalecer aún más el vil sistema de supremacía blanca que dicho presidente Trump ha buscado conscientemente defender y liderar.

Nosotros, el pueblo soberano del Caribe, por la presente declaramos al mundo entero que denunciamos vehementemente y sin reservas al presidente Donald Trump y el malvado e inhumano sistema de valores de supremacía blanca que él representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario