Diarios de campaña de José Martí se publican por primera vez en lengua francesa (tomado de Granma)

El volumen titulado Solo la luz es comparable a mi felicidad, cuenta con el trabajo del traductor francés Jacques-François Bonaldi, y prólogo del investigador y miembro de la Academia de Historia en Cuba, el doctor Pedro Pablo Rodríguez.






Foto: Juvenal Balán


























El Centro de Estudios Martianos ha publicado, por primera vez en lengua francesa, los diarios de campaña del Apóstol cubano, José Martí, a cargo del sello Ediciones CIDIHCA, de Montreal, Canadá, según reseña Prensa Latina.

Solo la luz es comparable a mi felicidad, título del volumen, cuenta con el trabajo del traductor francés Jacques-François Bonaldi, y prólogo del investigador y miembro de la Academia de Historia en Cuba, el doctor Pedro Pablo Rodríguez.

Bonaldi, quien asesoró la obra impresa, ha regalado anteriores traducciones de obras martianas y, en esta ocasión, conservó aspectos tan difíciles y peculiares como los rasgos estilísticos y la riqueza idiomática de Martí.


José Martí, el primer pensador nuestroamericano

En un comunicado de prensa, la institución cubana subrayó que el texto ofrece gran cantidad de informaciones y análisis que contribuyen de modo notable a la comprensión del contexto histórico y conocimiento del prócer independentista.

La publicación, que incluye los diarios de campaña escritos durante las últimas semanas de vida del Apóstol, aproxima a los lectores francoparlantes al vasto ideario martiano.

José Martí, considerado el Héroe Nacional de Cuba nació  el 28 de enero de 1853 y falleció en combate el 19 de mayo de 1895. Fue poeta, ensayista, periodista y filósofo. Fundó el Partido Revolucionario Cubano y organizó la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, la cual dio continuidad a la iniciada en el 68 por Carlos Manuel de Céspedes. Fidel lo llamó el autor intelectual del                                                                                       Asalto al Cuartel Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario