CUBA NO ESTA SOLA. Continúan llegando a la isla muestras de solidaridad por el siniestro ocurrido en la provincia de Matanzas.

(Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, República de Cuba).


ensajes de solidaridad siguen llegando desde todas las latitudes a Cuba, en medio del enfrentamiento de la Isla al incendio de grandes proporciones en la zona industrial de la occidental provincia de Matanzas.

 

El presidente de China, Xi Jinping, envió un telegrama de condolencias a su homólogo, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, mediante el cual hizo constar su consternación por las explosiones que causaron víctimas y pérdidas materiales. Apuntó que China está lista para brindar asistencia a Cuba.

 

La Cancillería de ese hermano país emitió un comunicado y anunció que la Cruz Roja de China ofrecerá ayuda humanitaria urgente a la Isla, porque «los dos países somos buenos amigos y buenos compañeros», expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

 

En una reunión, en la tarde de este lunes, el Primer Secretario de Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio a conocer el deseo del Papa Francisco para la pronta recuperación del país y, asimismo, informó que Rusia pidió que se le hicieran llegar las necesidades de Cuba para apoyar el enfrentamiento al siniestro.

 

Mediante telegrama al monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Papa Francisco hizo saber que sigue de cerca el «desafortunado accidente».

 

Dijo que «asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados», y que «reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda».

 

Kim Jong-un, secretario general del Partido del Trabajo de Corea, remitió un mensaje de profundo consuelo al mandatario cubano, al Partido, al Gobierno, al pueblo cubano, y a las víctimas.

 

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, y el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, también enviaron mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo cubano.

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, se solidarizó con Cuba. Según su portavoz, Stéphane Dujarric, expresó sus condolencias y señaló que el equipo del organismo multilateral sobre el terreno extiende su apoyo a las autoridades de la Isla y sigue de cerca la situación.

 

En Twitter, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, escribió: «El Gobierno y el pueblo dominicanos lamentan profundamente el incendio ocurrido en la zona industrial de Matanzas, Cuba. Presidente Díaz-Canel, en este difícil momento nos solidarizamos con el pueblo cubano».

 

Desde Turquía, el Ministro de Asuntos Exteriores remitió su pésame a la nación cubana y a los familiares de las víctimas.

 

Se unieron, además, la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y el primer ministro de Timor Leste, Taur Matan Ruak.

 

Desde Guatemala, la Coordinadora de Solidaridad extendió su profundo pesar con el pueblo de Cuba ante este lamentable hecho, y declaró estar alerta ante cualquier provocación o instigación a la desestabilización que se pueda promover en este momento tan difícil y doloroso.

 

A ese sentir se sumaron la Asociación Nicaragüense de Amigos del Socialismo y la Paz, y la Red Canadiense de Solidaridad con Cuba, y la Casa Amistad José Martí, de Valparaíso.

 

«¡Urgente! ¡No vamos a esperar un minuto más! ¡Vamos a ayudar al pueblo cubano, ahora!», expresó la convocatoria del movimiento Puentes de Amor y la organización CodePink, en la que también participa la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, de Italia, detalla Prensa Latina.

 

Se pronunció la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz, que pidió a todos los amigos que donen artículos de necesidad inmediata.

 

La organización argentina Corriente Peronista Descamisados expresó, en la red social Twitter, su apoyo al pueblo cubano, y lamentó los daños causados por el siniestro.

 

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá reafirmó la disposición de estar siempre presta y solidaria, dando el apoyo posible ante esta difícil situación y cualquier otra que se produzca, demostrando que se mantienen siempre unidos y llenos de amor hacia la familia cubana.

 

La canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith, subrayó que sus oraciones están con los heridos, los familiares de las víctimas y con los bomberos desaparecidos, según un Twitter de Cubaminrex.

 

En París, la asociación francesa Cuba Linda manifestó su tristeza e inquietud por el incendio. Esa organización solidaria con la Isla señaló que el desastre se produce en un momento crítico para el sector energético de la nación antillana.

 

También, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba de Costa Rica, en un tuit de la Embajada de este país en La Habana, ratificó su solidaridad con Cuba y su confianza de que el pueblo y el Gobierno de la Isla superarán esta adversidad.

 

La Asociación de Amistad Zimbabwe-Cuba expresó profundas condolencias a nuestro pueblo y Gobierno por el trágico incendio, y deseó fuerza y recuperación en este momento doloroso.

 

Desde Rumanía, un mensaje de aliento ante el suceso expresó el diputado y presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, Radu Cristescu, publicado en su página de Facebook. Igualmente, el grupo parlamentario de Amistad Gambia-Cuba trasladó el deseo de una pronta recuperación de los heridos en el accidente.

 

Otros mensajes de apoyo se recibieron de la Coordinadora Nacional de Solidaridad de Perú, del Gobierno y pueblo de Belice, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, del Comité Uruguayo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad-Capítulo Uruguay.

 

También se conocieron mensajes de acompañamiento del ministro de Relaciones Exteriores, Negocios Internacionales y Relaciones con la Diáspora de Dominica, Kenneth Darroux; del Grupo de Solidaridad Liberia-Cuba, y de la Coordinadora de Solidaridad de Paraguay.

 

En un mensaje, el Secretariado del Partido Comunista Portugués lamenta los heridos y desparecidos a causa del siniestro, al tiempo que destaca el esfuerzo de quienes, a riesgo de sus vidas, luchan por extinguir las llamas. Asimismo expresa "nuestra profunda confianza en que el pueblo cubano, empeñado en la defensa de su revolución socialista, vencerá esta dura prueba".

 

También la Sociedad de Amistad Portugal-Cuba, destacó en un mensaje su solidaridad con el pueblo de la isla caribeña y asegura que desarrollarán iniciativas para materializar apoyos para enfrentar la grave situación generada por el siniestro.

 

Por su parte, el presidente de la República de Seychelles, Wavel Ramkalawan, envió un mensaje de condolencias al pueblo de Cuba, en el cual dijo estar convencido de que "el espíritu de unidad y determinación de los cubanos servirá de pilar de los esfuerzos para restaurar la normalidad del país".

 

Cubanos residentes en Ciudad Ho Chi Minh y el sur de Vietnam dijeron sentir con profundo dolor los daños materiales y humanos causados por el incendio y expresaron su confianza en que Matanzas logrará salir del infortunio.

 

La Juventud Frente Amplio (JFA) de Costa Rica envió un sincero abrazo solidario al pueblo cubano por la emergencia vivida debido al incendio. En nombre del Comité Ejecutivo Nacional y de los militantes, la JFA manifestó su disposición a compartir las distintas formas con las que pueda cooperar desde Costa Rica.

 

La Asociación Suiza-Cuba de solidaridad abogó por una rápida recuperación de la isla."Deseamos de todo corazón que la situación se normalice rápidamente y que la población afectada también pueda respirar aliviada", subrayó la organización en un mensaje firmado por su Coordinación Nacional. Es especialmente triste y terrible que haya víctimas entre los valientes y abnegados bomberos. Nuestra admiración y agradecimiento a todos ellos por sus esfuerzos en favor de la población, señaló. De acuerdo con la organización, la ocasión es también propicia para reiterar el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla desde hace más de 60 años.

 

El exdiputado ecologista François-Michel Lambert sumó su voz en Francia a la de organizaciones políticas, activistas sociales y sindicalistas en solidaridad con Cuba.  El presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba en la legislatura previa de la Asamblea Nacional (2017-2022) lamentó los momentos de dolor por los que pasa el pueblo cubano y le expresó su total apoyo. De acuerdo con el otrora parlamentario, la catástrofe que vive Cuba demanda solidaridad, pero también la ratificación de la exigencia del cese del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas. Esa política priva a la isla de recursos, de reservas de hidrocarburos y de insumos en el sector de la salud, esenciales en un momento como este, denunció.

 

El Partido Comunista y La Francia Insumisa, las asociaciones de solidaridad France Cuba, Cuba Si France y Cuba Linda, Cuba Coopération France y dirigentes sindicales como Cédric Quintin (CGT Val-de-Marne) manifestaron también su solidaridad con la nación antillana.

 

La Asociación de Solidaridad Árabe Latinoamericana José Martí en Líbano reiteró el apoyo y la hermandad hacia el pueblo de Cuba en medio de la consternación por el incendio.La dirección de la Asociación evocó el carácter internacionalista de la Revolución Cubana y su capacidad de convertir los momentos difíciles en oportunidades para levantarse y seguir el camino de lucha hasta la victoria siempre.También, el secretario general de la Agrupación Global de Apoyo a la Alternativa a la Resistencia, Yahya Ghaddar, transmitió su pesar por la catástrofe y deseó lo mejor, paz y tranquilidad para Cuba, su pueblo y Revolución. La misión diplomática de la isla en Beirut recibió muestras de solidaridad de la Asociación de Amistad, de palestinos, libaneses y cubanos residentes aquí.

 

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico expresó su consternación al pueblo cubano, en mensaje a sus dirigentes dado a conocer.Julio A. Muriente y Ángel Rodríguez-León, presidentes del MINH, expresaron que "nuestros sentimientos solidarios están en esta hora terrible al lado del hermano pueblo cubano, del Partido y del Gobierno". "Una vez más la vida enfrenta al heroico pueblo cubano con una dramática y extraordinaria situación; y una vez más el pueblo cubano convertirá el revés en victoria; en victoria de la solidaridad y la hermandad", manifestó el MINH en su misiva.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario