Brics, un arma pacífica letal contra EE.UU.


Por Patricio Montesinos

El grupo Brics está llamado a convertirse en un arma pacífica letal frente a las intenciones de EE.UU. de mantener su dominio internacional, en un mundo que hoy aboga a gritos por el multipolarismo, la paz y la cooperación.

Ese bloque integrado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que actualmente suman 11 países además de otros en calidad de asociados, celebra una nueva Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno este inicio de semana en Rio de Janeiro con el propósito de consolidar y fortalecer económica y socialmente el Sur global.

Analistas coinciden en que los Brics han continuado creciendo como motor de la economía mundial y ya constituyen un nuevo eje de liderazgo a nivel planetario frente al imperio de EE.UU. y sus aliados del norte.  

Concuerdan en que ese poderoso bloque, encabezado por las principales potencias emergentes, representa el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, superior al del grupo G7 que conforman los estados más ricos de occidente.

A juicio de los expertos, los Brics representan en estos momentos la pieza estratégica más pujante que pone en jaque el modelo unipolar y expansionista que defiende Washington y sus socios. 

Precisamente por todo lo anterior, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, desata una guerra comercial sin cuartel dirigida a debilitar con intimidaciones, sanciones, bloqueos, y medidas arancelarias a quienes, claro está, considera sus adversarios.

Pero lejos de conseguir debilitarlos con su confrontación desesperada, lo que ha hecho Trump es incentivar la fraternidad y la concordia entre sus miembros, y que otras naciones del Sur deseen sumarse al potente grupo multinacional, como está ocurriendo.  

La cita que se desarrolla en Río de Janeiro es sin dudas otro paso relevante en favor de la unidad de ese bloque, que debe convertirse en un muro de contención ante las pretensiones desquiciadas de dominación de Washington.

Es una realidad que los Brics son una espina clavada en la garganta de Trump, y de seguro la más eficaz arma para derrotar al decadente imperio de EE.UU., y salvar así a la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario