III Encuentro Europa por Cuba despliega solidaridad en Venecia: Primera jornada contra bloqueo y guerra mediática

Ousmar Ousmane, solidaridad desde Senegal
Ousmar Ousmane,
solidaridad desde Senegal
Venecia, Italia. 4 de julio de 2025. – Con un potente mensaje de solidaridad internacional y firme rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, así como a la guerra mediática que la acompaña, concluyó este sábado la primera jornada del III Encuentro del canal Europa por Cuba. El evento, que se desarrolla en la emblemática ciudad de Venecia, continuará hasta el próximo domingo 6 de julio.

El ambiente en la sede del encuentro fue de profunda unidad y compromiso con la Revolución Cubana. Asistentes de diversos rincones de Europa y África llenaron la sala, demostrando que la causa de Cuba sigue movilizando conciencias a nivel global.

Voces Diversas

La jornada inaugural contó con destacadas intervenciones que analizaron la actualidad cubana y los desafíos frente a la hostilidad imperialista:

Marco Papacci, Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, inauguró el debate enfatizando la importancia de la solidaridad europea.

Fabrice Lecrec, al frente de la Asociación France Cuba, expuso la perspectiva francesa sobre la lucha contra el bloqueo.

Oumar Ousmane Ndiaye, representando la Asociación de Amistad Senegal-Cuba, aportó la visión africana y el apoyo continental a la isla caribeña.

Paco Calderón, responsable de SODEPAZ, abordó las estrategias de cooperación y resistencia.

Ana Katherine y Haydeline Díaz, integrantes del canal Europa por Cuba, miembros de la Asociación Cuba Va (Francia) y de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia, compartieron los trabajos en Francia.

Ana Wijnen, de CONAICOP (Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia), aportó la voz de los Pueblos y su hermanamiento con la Revolución Cubana.

Elsa Vega Jiménez cautivó al auditorio con una magistral exposición sobre las poco conocidas relaciones entre José Martí e Italia, enriqueciendo el encuentro con un profundo vínculo histórico-cultural.

Mensajes Virtuales

De forma virtual tuvimos valiosas intervenciones:

Aleida Guevara, hija del Che y destacada figura internacionalista. 

Raúl Capote, intelectual y combatiente cubano.

Néstor Kohan, reconocido intelectual argentino.

Carmen Arias y Cristina Caamaño, representando a la emblemática Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, quienes llevaron el mensaje de lucha y memoria latinoamericana.

Atilio Borón, prestigioso sociólogo y politólogo argentino, analista crítico del imperialismo.

Alexander Kharlamenko, miembro de la dirección del canal Europa por Cuba (Rusia), manifestó los fuertes vínculos entre el pueblo ruso y el pueblo cubano.

Público internacional y obstáculos superados

El encuentro reunió a participantes de Italia, España, Francia, Países Bajos, Suiza, Serbia, Senegal, entre otros, evidenciando el carácter verdaderamente europeo e internacional de la red de solidaridad con Cuba. Sin embargo, la solidaridad también tuvo que enfrentar un obstáculo inesperado: una huelga de controladores aéreos causó bloqueos en aeropuertos, impidiendo la llegada a tiempo de numerosos compañeros y ponentes programados para este sábado. 

Expectativas para una segunda jornada 

Este contratiempo no ha hecho más que aumentar las expectativas para la jornada conclusiva de mañana, día 5 de julio. Se espera la llegada, con retraso pero con determinación, de los compañeros que no pudieron estar presentes hoy. Sus intervenciones, sumadas a las ya programadas, prometen hacer del segundo día un encuentro aún más intenso, participativo y lleno de ricos debates y análisis.

El III Encuentro Europa por Cuba en Venecia ha demostrado, desde su primer día, ser un espacio vital para coordinar acciones, compartir estrategias y reforzar la red de apoyo internacional a Cuba frente a la injusta política de bloqueo y la constante distorsión mediática. La solidaridad, una vez más, cruza mares y supera obstáculos para decir: 

¡Cuba no está sola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario