Por Rubén G. Abelenda
La primera edición del Festival Intervisión, celebrado en el Live Arena de Moscú este fin de semana, despegó con excelentes calificaciones artísticas y musicales, y fue sin duda alguna un verdadero canto a la paz, la hermandad y la inclusión.
Tanto los intérpretes participantes de los cinco continentes, como sus organizadores de Rusia, le dieron un especial colorido al majestuoso escenario, que nada tuvo que envidiarle al de similares eventos de occidente, más bien todo lo contrario.
La paz, la amistad, la solidaridad y la inclusión resaltaron en las canciones de los competidores, al igual que en las entrevistas realizadas por los animadores del certamen, quienes lo hicieron de manera brillante, a juicio de críticos culturales.
La selección del vencedor, el joven vietnamita Duc Phuc, fue una lección de democracia, sin sesgo alguno político ni de racismo, a diferencia de concursos de ese tipo realizados en Europa y EE.UU.
Los jueces de las 23 naciones representadas en la cita, principalmente miembros del bloque BRICS y de la Comunidad de Estados Independientes (antiguas repúblicas soviéticas) emitieron sus votos de forma transparente.
Phuc interpretó una canción inspirada en una leyenda de Vietnam acerca de un campesino que cabalgó sobre un caballo de hierro para defender a su país de invasores.
En el concurso, Rusia, anfitriona, decidió no presentar a la competencia a un candidato propio con el fin de garantizar imparcialidad y evitar suspicacias sobre favoritismos.
No faltó la mano peluda de EEUU. que intentó ensombrecer el espectáculo, al tratar de impedir la participación de su representante, la cantante Vassy, quien denunció presiones de Washington para no concurrir.
Al respecto, la artista expresó que la música debe ser un puente y no un campo de batalla.
Para nada ese vieja y fracasada conducta de la Casa Blanca oscureció el Festival, que en todo momento deslumbró por su extraordinaria calidad.
Como reza un refrán popular, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, Intervisión llegó para quedarse, y su nueva edición será celebrada en 2026 en Arabia Saudita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario