El Caribe exige fin del bloqueo a Cuba y su exclusión de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En la declaración final de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo para la consulta, la cooperación y la acción concertada, celebrada en Guatemala, las delegaciones presentes rechazaron las medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.


La Asociación de Estados del Caribe (AEC) pidió el fin del bloqueo impuesto a Cuba y la exclusión de la Isla de la unilateral y arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada por Washington.

En la declaración final de la IX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo para la consulta, la cooperación y la acción concertada, celebrada en Guatemala, las delegaciones presentes rechazaron las medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho internacional.

De acuerdo con Prensa Latina, condenaron el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en el contexto de la pandemia de la covid-19, con un carácter extraterritorial, y señalaron que causa graves daños al bienestar del pueblo cubano.

El texto saludó la celebración en La Habana, el 15 y 16 de septiembre próximos, de una Cumbre de Jefes de Estado y/o Gobierno del Grupo de los 77 sobre los retos del desarrollo.

La cita tendrá entre sus objetivos principales la promoción de proyectos de cooperación en beneficio de las naciones en desarrollo, incluyendo los miembros de la AEC.

Reconocieron los esfuerzos realizados por Argentina, Brasil, Cuba, Chile y México, para producir y envasar vacunas contra la covid-19, y buscar la aprobación por la Organización Mundial de la Salud.

Expresaron agradecimiento a todos los países y organizaciones que apoyaron a los Estados miembros de la AEC, a otras naciones y territorios del mundo para enfrentar la pandemia con servicios médicos y donaciones, en especial al Gobierno y al pueblo cubanos.

El texto calificó de valioso el espacio de compromiso que supuso la Conferencia de Cooperación Internacional de la AEC, cuya Sexta Edición tuvo lugar en La Habana, el 11 de noviembre de 2022, bajo el lema A prueba de pandemias, Caribe seguro.

La cita dejó objetivos claros en materia de cooperación multidimensional, las agendas verde y azul, la reactivación financiera, las inversiones y el abordaje de la migración desde la perspectiva del desarrollo.

(Tomado del Periódico "Granma").

No hay comentarios:

Publicar un comentario